¿Qué es un software ERP híbrido?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son las ventajas de esta solución? y ¿por qué este modelo de sistema es tendencia en 2020?.

El software ERP Hybrid es una solución que integra la funcionalidad de un software ERP local y un software ERP en la nube. Es decir, permite la instalación del servidor dentro de la empresa y el almacenamiento y acceso de información a través de Internet.

Un modelo de software híbrido, busca ofrecer a las empresas las ventajas de ambas categorías: la seguridad de tener un software ERP instalado en el sitio y la facilidad de acceso desde un servidor en la nube.

¿Confuso? Vamos a explicar!

Un ejemplo de software ERP híbrido es cuando desarrolla software ERP como un software local, pero pone ese servidor a trabajar en un centro de datos, es decir, otro lugar fuera de la empresa al que se puede acceder a través de Internet. En esta opción de modelo híbrido, se mantienen las ventajas de un software ERP local, pero se agrega la seguridad del almacenamiento en la nube.

Otro ejemplo y muy importante de tomar en cuenta es cuando el software ERP se desarrolla como un servicio, pero se instala localmente en el servidor. En otras palabras, logra reducir algunas desventajas del modo de nube porque el cliente final (la empresa que cuenta con software ERP híbrido) tiene la oportunidad de personalizar y adaptar el sistema según sus necesidades.

El software híbrido trata sobre la unión entre el software ERP local y el software ERP en la nube, es importante saber cuáles son las ventajas y desventajas de cada modelo. El software ERP híbrido resuelve todas las desventajas de ambas soluciones ya que se trabaja y se registra toda la información en la nube y se tiene acceso desde cualquier lugar con los accesos pertinentes, sin embargo cuando el servicio de internet sufre alguna interrupción el software ERP híbrido permite seguir trabajando y registrando información, la cual estará a disposición de todos los usuarios una vez se restablezca el internet y se sincroniza automáticamente la información registrada.

Cloud ERP y ERP local: ¿cuáles son las ventajas y desventajas?

La planificación de recursos empresariales, también conocida como software ERP en la nube, es una opción tecnológica para acceder a los datos en cualquier lugar y en cualquier momento. Capaz de reducir la burocracia de la mayoría de las tareas, la solución en la nube garantiza beneficios significativos, como una baja inversión inicial, soporte técnico y fácil acceso.

También proporciona más seguridad, movilidad para controlar la información y copia de seguridad automática de todos los datos.

El software ERP local, instalado en las propias computadoras y servidores del cliente, ofrece diferentes ventajas que el software ERP en la nube. Por ejemplo, garantiza un control total sobre los datos, más flexibilidad para la personalización y ganancias financieras más significativas a largo plazo.

Tanto el servidor en la nube como el software ERP local tienen ventajas interesantes para sus clientes. Sin embargo, ambas modalidades también tienen desventajas que deben tenerse en cuenta, el software ERP en la nube, por ejemplo:

  • No le da al cliente la oportunidad de personalizar o adaptar la herramienta al negocio porque el modelo ya tiene un programa estándar.
  • La probabilidad de que ocurran errores también es una desventaja ya que el sistema en la nube requiere más responsabilidad de los usuarios que tienen acceso a la plataforma.

Por otro lado, el servidor local (software ERP local).

  • Se queda corto en términos de usabilidad y la capacidad de realizar actualizaciones. Los clientes pueden tomarse el tiempo para personalizar el programa o perder el tiempo llamando a profesionales de TI para que lo ayuden cuando el software necesite reparación.
  • Además de las desventajas anteriores, invertir en un software ERP local también puede ser desfavorable para el cliente o empresa a corto plazo. Esto se debe a que el valor inicial se considera alto y depende de un equipo para llevar a cabo la instalación.

¿Por qué es Hybrid ERP una tendencia?

El servidor local garantiza más seguridad y el almacenamiento en la nube proporciona características más modernas para administrar negocios de forma remota y como el objetivo es satisfacer las necesidades empresariales y permitir disfrutar de los beneficios de ambas modalidades un software ERP híbrido se ha convertido en una opción muy atractiva.

Después de todo, la solución mantiene las ventajas de un software ERP local al tiempo que ofrece más seguridad para las empresas y los usuarios.

Un software ERP híbrido, a diferencia de un software ERP tradicional, también le brinda a la empresa la oportunidad de ahorrar dinero, ya que en algunos casos puede haber una reducción en la adhesión de la licencia para bases de datos y sistemas operativos.

En otras palabras, el modelo híbrido no solo es una alternativa beneficiosa para la prestación de servicios, sino que es ventajoso para el bolsillo de cualquier empresario.

Según Gartner, la tendencia es que en 2020, el 90% de las implementaciones se gestionarán en un modelo híbrido. Las empresas se liberarán de la duda entre invertir en un servidor local o en un servidor en la nube, y comenzarán a apostar por soluciones híbridas que ofrecen más ventajas.

Para las empresas que desean seguir siendo competitivas en el mercado, esta puede ser la oportunidad perfecta para destacarse. Todo indica que el modelo híbrido será la opción número 1 en los próximos años.

Aunque el software ERP en la nube y el software ERP local tienen desventajas cuando se separan, la solución híbrida puede superar las diferencias y proporcionar a los usuarios solo los beneficios. Es decir, comenzar a utilizar el software ERP híbrido es una excelente opción.