Hace tiempo que internet se convirtió en lugar de referencia al que acudir ante cualquier duda. Pero ante la ingente cantidad de información, a veces se hace necesaria una ayudita. Así, a los trucos para filtrar resultados en los principales buscadores, también se unen las comunidades de ayuda como Quora o Yahoo Respuestas.

Hemos recopilado las preguntas más frecuentes en ambas comunidades en relación al software ERP y ya, de paso, les damos respuesta para que no tengan que buscar más.

¿Cuál es el mejor ERP para una Empresa?

La pregunta del millón. Con tantas soluciones y proveedores en el mercado, es difícil de responder. La clave de encontrar el mejor ERP es que solucione las necesidades concretas de cada empresa de la mejor forma. Por tanto, dependerá de la propia empresa valorar cuál es el mejor ERP.

¿Sistema de gestión ERP más efectivo?

Un sistema de gestión ERP efectivo es aquel que soluciona tus principales necesidades. Lo ideal es tener claras cuáles son tus necesidades y problemas más acuciantes. En base a esto, es más fácil buscar el ERP más efectivo.

Generalmente, debemos tener en cuenta tres consideraciones fundamentales para no tener dificultades con un nuevo ERP:

  • Que sea modular, para que nos permita incrementar o disminuir prestaciones según necesidades de cada momento.
  • Que sea integral, es decir, que permita gestionar los procesos de empresa y sus conexiones, desde un mismo punto.
  • Que sea adaptable, de modo que encaje en las características concretas de la empresa.

Pero como hemos indicado, lo fundamental es conocer qué necesitas realmente, para después elegir sistema. Una vez encuentres un sistema que satisface tus necesidades principales, seguro que te puede ayudar en más cosas.

¿Qué ERP para servicio al cliente me recomiendan?

Aunque un ERP es capaz de mejorar este aspecto; si la necesidad fundamental es ofrecer un servicio al cliente de alta calidad, tu solución debe ser un CRM,  «Salesforce» es uno de los principales gestores de relaciones con el cliente del mercado, sin duda es uno de los programas a tener en cuenta para esta necesidad.

¿Los beneficios de un ERP son muy notorios en una Empresa?

Obviando que depende de cada empresa; y dando por supuesto que se ha elegido el ERP correcto y se ha implantado bien; realmente te pueden sorprender sus beneficios.

Una buena forma de contestar a esta pregunta es reflexionar sobre el coste de los problemas que puede resolver un ERP. Tomemos de ejemplo la introducción del mismo dato en varias ocasiones: ¿cuánto tiempo lleva esta tarea que puede ser automatizada? ¿Cuánto aumenta la probabilidad de cometer errores? ¿Qué puede ocurrir si analizamos la información con datos erróneos? ¿Cuánto tiempo lleva consolidar los datos?

Puedes ampliar la información sobre este aspecto en el artículo sobre el retorno de la inversión de un ERP. Al fin y al cabo, el retorno económico determina si un proyecto merece la pena o no.

¿Cuáles son los beneficios del software ERP?

Las razones fundamentales para implantar un ERP son aumentar la productividad, mejorar la eficiencia, minimizar errores de operativa y ahorrar costes. Pero más concretamente, un ERP, (entre otras cosas) te ayuda a:

  • Controlar la información de la empresa y tenerla actualizada en todo momento.
  • Conocer la marcha real del negocio y tener una visión global del mismo.
  • Automatizar procesos necesarios, pero de bajo valor añadido.
  • Eliminar cuellos de botella en ciertas actividades.
  • Responder a nuevas necesidades de forma ágil.
  • Mejorar la colaboración y comunicación entre departamentos.
  • Gestionar de manera integral todos los procesos de la compañía.
  • Analizar la información que permite una toma de decisiones adecuada.
  • Mejorar la seguridad de la información.
  • Mejorar los procesos productivos y administrativos.

Además, se pueden obtener otros importantes beneficios que a veces pasan desapercibidos, como el impulso de la innovación en la empresa o la liberación del departamento de sistemas, que puede dedicarse a crear valor para la organización y mejorar su competitividad mediante la tecnología.

¿Qué software recomiendan para llevar un negocio?

El software recomendado, además de solucionar las principales necesidades de la empresa, debe encajar con el tamaño y recursos de la compañía. Una tienda, por ejemplo, quizá pueda gestionar todas sus operaciones con un Excel. Una pequeña empresa o empresa mediana, seguramente necesite un ERP estilo MainBrain ERP.

También es preciso tener en cuenta los procesos y el sector. Por ejemplo, si es una compañía manufacturera, seguramente sea necesario contar con módulo de fabricación, almacén o logística.