«En este mundo donde los cambios son vertiginosos y las empresas necesitan adaptarse para sobrevivir, es muy importante conocer herramientas y software que permitan facilitar los procesos de gestión administrativa y para ello la implantación de un software ERP es de vital importancia».

La sigla ERP significa Enterprise Resource Planning que traducido es sistemas de planificación de recursos empresariales.

Las aplicaciones ERP son sistemas de gestión global para la empresa, se caracterizan por estar compuestos por diferentes módulos, estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, inventarios (control de almacenes), pedidos, nóminas, etc. Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte.

Los sistemas de planificación de recursos empresariales son sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas del negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

  • Optimización de los procesos empresariales.
  • Acceso a la información.
  • Posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
  • Eliminación de datos y operaciones innecesarias de re-ingeniería.

Los beneficios que puede aportar una herramienta de ERP se resumen en la resolución de los problemas contables, mercantil o fiscal de la empresa. Asimismo, puede permitir un mayor control del inmovilizado en el inventario permanente, conciliación bancaria, liquidación de impuestos, etc.

Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial son que deben ser modulares, configurables y especializados:

  • Modulares. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos, una ventaja de los ERP tanto económica como técnica es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacén, etc.
  • Configurables. Los ERP pueden ser configurados mediante desarrollos en el código del software, por ejemplo, para controlar inventarios es posible que una empresa necesite manejar la partición de lotes pero otra empresa no, los ERP más avanzados suelen incorporar herramientas de programación de cuarta generación para el desarrollo rápido de nuevos procesos.
  • Especializados. Un ERP especializado brinda soluciones existentes en áreas de gran complejidad y bajo una estructura de constante evolución, estas áreas suelen ser el verdadero problema de las empresas, además de contener todas las áreas transversales. Trabajar bajo ERP especializados es el paso lógico de las empresas que requieren soluciones reales a sus verdaderas necesidades, un ERP genérico solo ofrece un bajo porcentaje de efectividad basado en respuestas generalistas que requieren ampliaciones funcionales.