El cambio de gestión de Excel a software ERP te permite automatizar tareas, compartir datos con facilidad y obtener información de utilidad para mejorar la productividad de tu empresa.

¿Cuándo debe dar el salto una empresa de hoja de Excel a software ERP?

En muchas ocasiones, durante los primeros pasos de creación de una empresa, se opta por la utilización de hojas de Excel para tener un control sobre diferentes aspectos del negocio.  Esta opción es útil en los inicios, pero cuando la empresa comienza a crecer, a incorporar empleados o a aumentar su nivel de servicio, la hoja de cálculo no cumple con las necesidades que requiere el nuevo ritmo de trabajo. Es en este momento cuando se debe dar el salto de Excel a software ERP, para optimizar la productividad de la compañía, automatizar procesos y lograr metas.

Del mismo modo ocurre con un software para mejorar la gestión de la relación con los clientes. El cambio de una hoja de Excel a un CRM mejora el impacto generado por las campañas de marketing y ventas para conseguir una mayor fidelización y aumentar el porcentaje de conversión de los clientes potenciales.

¿Qué rasgos debes observar o tener en cuenta para decidir cambiar de un Excel a un software ERP?

  • No cuentas con suficiente información de valor y la toma de decisiones se retrasa habitualmente.
  • Es complicado compartir información entre los distintos departamentos y se duplica el trabajo o las versiones de los documentos.
  • Los empleados dedican demasiado tiempo a tareas administrativas y mecánicas poco valiosas para el negocio.
  • Se cometen errores y es difícil lograr alcanzar los objetivos marcados.

Inconvenientes de  Excel para gestionar la actividad empresarial

Antes de hablar de los beneficios de una solución ERP respecto a Excel, vamos a ver algunas de las desventajas de utilizar hojas de cálculo como herramienta de gestión. Entre ellas, podemos encontrar las siguientes:

  • Las hojas de Excel no están pensadas para ser utilizadas como base de datos.
  • No aporta información de utilidad para simplificar la toma de decisiones empresariales.
  • Los procesos deben actualizarse de forma manual, lo que implica una pérdida de tiempo y dinero considerable para la empresa.
  • En las hojas de Excel la información no está conectada entre sí, por lo que los informes que se obtienen son incompletos.
  • Las hojas de cálculo no establecen conexión entre diferentes informaciones como permite una base de datos.
  • Los datos se pueden perder con mucha facilidad y existe un gran riesgo de que aparezcan errores.
  • A medida que la compañía crece, cada vez es más difícil controlar todos los datos de forma exhaustiva.

Un software de gestión empresarial permite organizar todas las áreas de la compañía de forma global y automatizar procesos.

¿Por qué debes cambiar el sistema de gestión empresarial de Excel a ERP?

Un software de gestión empresarial es una solución que permite centralizar e integrar los distintos procesos empresariales como pueden ser la contabilidad, las compras, el inventario, la planificación, la producción, etc.

Es fundamental acceder a los datos de una forma sencilla y tener una visión global para poder tomar decisiones estratégicas acertadas. A continuación exponemos las principales razones por las que deberías plantearte abandonar las hojas de cálculo de Excel e implementar un software de gestión empresarial en tu negocio:

  • Pasar de Excel a software ERP aportará más eficiencia y simplificará la operativa diaria de tu empresa.
  • La información siempre estará actualizada y todos los miembros de tu equipo podrán acceder a ella con facilidad.
  • La mayoría de los procesos del negocio que antes se realizaban de forma manual podrán ser automatizados, lo que supone una optimización de los niveles de productividad.
  • La generación de estadísticas e informes también será mucho más sencilla y facilitará la toma de decisiones gracias a los reportes.
  • Un sistema de gestión de recursos empresariales brinda mayor seguridad que una hoja de Excel, así se evitará la pérdida de datos y se incrementará la productividad del equipo de trabajo.
  • Con este sistema es posible centralizar la información de todos los departamentos de la empresa, de manera que la compañía obtendrá un mayor control de cada área de negocio.